sábado, 12 de noviembre de 2011

DIPIDIALISIS



Tenia de las mascotas de ciudad
(Dipylidium caninum)
Definición

La Dipilidiasis es una enfermedad parasitaria interna causada por una tenia pequeña que posee un ciclo de vida indirecto y que afecta a animales domésticos de ciudad cursando generalmente de manera subclínica.

Este parásito puede infestar al perro, al gato y rara vez al Hombre (zoonosis). Se denomina vulgarmente como "tenia de ciudad" porque el hospedador intermediario son las pulgas y los piojos de los perros y de los gatos urbanos.
Etiología

Taxonómicamente se puede clasificar a esta tenia de la siguiente forma:
Phylum: Platyhelminthes

Clase: Cestoda

Familia: Dilepididae

Género: Dipylidium

Especies: Dipylidium caninum

Generalidades

D. caninum es un gusano plano (cestode) que mide entre 20 y 50 centímetros de color blanquecino y sus proglótidos tienen forma de semilla de melón.

El escólex presenta un rostelo armado con 3-4 filas de ganchos en forma de espina de rosa. Con doble juego de aparato reproductor con poro genital doble.
Los huevos son similares a los de la familia Taeniidae y se eliminan incluidos en cápsulas ovígeras. 

CICLO BIOLOGICO
Es indirecto. Los huevos son ingeridos por los hospedadores intermediarios, como pueden ser las pulgas (Ctenocephalides canis, Ctenocephalides felis, Pulex irritans) y rara vez los piojos (Trichodectes canis). En el aparato digestivo de estos artrópodos, los huevos evolucionan a la forma juvenil, que es un cisticercoide (Cryptocistis thricodectes) y en ese estado se quedan esperando al hospedador definitivo.
Los perros y los gatos se infestan cuando ingieren pulgas o piojos infestados. Probablemente las infestaciones humanas se deben a la ingestión accidental , de pulgas o piojos (enteros o partes) infestadas con larvas (cisticercoide) de D. caninum, cuando los niños juegan con los perros o los gatos.
La ocurrencia de la infestación humana prevalece en niños que están en estrecha relación con los animales de la familia y con sus ectoparásitos.

Signos y síntomas
Generalmente cursa de forma asintomática. No presenta demasiadas complicaciones a nivel clínico, aunque un signo muy característico es ver a los proglótidos de los parásitos en la zona perineal de los animales o en los lugares donde éstos se echan.
A menudo las mascotas infestadas presentan prurito anal.














No hay comentarios:

Publicar un comentario